La Junta finaliza el centro de interpretación de los restos arqueológicos hallados en las obras del metro en San Juan

| Más

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha finalizado las obras del centro de interpretación de los restos arqueológicos hallados durante las obras de la línea 1 del Metro de Sevilla a su paso por el barrio del Monumento en San Juan de Aznalfarache. La Consejería pondrá en breve a disposición del Ayuntamiento sanjuanero este nuevo equipamiento público que ha supuesto una inversión de 1 millón de euros y que garantiza además la protección de este importante patrimonio histórico y cultural del municipio, con restos de la época romana, turdetana y musulmana.

La conclusión de este centro pone fin a la intervención impulsada por la Junta para el estudio, recuperación y puesta en valor de estos vestigios arqueológicos descubiertos en 2005 en la plaza Doctor Muñoz Cariñanos del Cerro de los Sagrados Corazones. Este centro de interpretación está situado en un lugar privilegiado desde el punto de vista histórico y teniendo en cuenta la actual configuración del barrio del Monumento.

Con este edificio, la Consejería culmina una actuación destinada a dotar al municipio y al este barrio sanjuanero de un importante espacio público para el ocio y la cultura. Este centro se suma al espacio público y recreativo adyacente Otto Engelhardt, que ya se puso a disposición del Ayuntamiento el pasado mes de mayo, y al nuevo ascensor inclinado que da acceso a la Estación de San Juan Bajo del Metro, puesto en servicio el pasado mes de julio. La intervención completa, incluido el centro de interpretación, ha supuesto una inversión global de la Consejería de Obras Públicas que asciende a los 4,8 millones de euros.

La ejecución de las obras de la Línea 1 del Metro de Sevilla propició el hallazgo de unos restos arqueológicos de gran valor, que obligaron a cambiar el sistema constructivo del túnel que discurre bajo este cerro para preservar así los vestigios. Los restos arqueológicos hallados forman parte de los recintos amurallados que configuraron el paso natural entre el cerro sur (Sagrados Corazones) y el cerro norte (Vaguada de San Juan), que con el transcurso del tiempo se configuró como el acceso natural desde El Aljarafe a la Vega de Triana (Sevilla).

El cerro donde se ubica el barrio del Monumento ha sido siempre un enclave estratégico debido a su posición dominante sobre el Valle del Guadalquivir. A lo largo de la historia, se han asentado sucesivamente los romanos, fundando la ciudad de Osset, y más tarde los árabes, que construyeron una alcazaba.

El centro de interpretación de los restos arqueológicos en la Plaza Doctor Muñoz Cariñanos permitirá visualizar estos vestigios, que datan de la época romana, turdetana y musulmana. El edificio, de 993 metros cuadrados de superficie, tiene forma triangular, y se ha construido con el objetivo de poner en valor los restos arqueológicos y proteger el yacimiento de la lluvia y el vandalismo.

Características
El edificio, desde el punto de vista arquitectónico, ha sido concebido como una “calle – puente” que permite el paso de los peatones de forma natural, a través de la excavación arqueológica, y configurando dos volúmenes de diferentes alturas. De esta forma, los transeúntes pueden pasear a través del edificio recuperando la naturaleza original del lugar como paso, y configurándose una nueva puerta contemporánea desde el Aljarafe a Sevilla. De forma complementaria, y para facilitar el acceso a este equipamiento y al nuevo espacio público, se ha acometido también una reordenación del tráfico en la Plaza Doctor Muñoz Cariñanos, que facilita el recorrido peatonal.

Las diferentes alturas del edificio permite la convivencia entre los posibles visitantes y los ciudadanos de paso. En el volumen más alto, el más alejado de las viviendas, se localiza la salida de los visitantes y se ubica una vitrina con los objetos procedentes de la excavación. Además, el edificio alberga un pequeño almacén y una sala para el cuadro eléctrico y los equipos informáticos.

Constructivamente, se ha optado por una estructura metálica que hace el edificio muy liviano. En el interior de la excavación tan sólo aparecen dos apoyos para sustentar el puente peatonal. El resto de apoyos son perimetrales y van anclados a un muro de hormigón armado.

El cerramiento del edificio del centro de interpretación, que será gestionado por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, ha sido ejecutado con cuatro materiales con diferentes combinaciones entre sí: chapa de acero galvanizado, deploré, policarbonato y piedra natural. La colocación de los huecos para la entrada de luz se ha reservado a las caras orientadas hacia el norte, para tener iluminación indirecta y evitar el sol.


Etiquetas: Metro de Sevilla